• Alejandra Zamora

15 mil personas con discapacidad cognitiva han sido beneficiadas por el programa Enlaces de Compensa

De acuerdo con el informe más reciente del Ministerio de Salud y Protección Social, para diciembre de 2019 en Colombia había 1.298.738 personas con discapacidad, lo que equivale al 2.3% de la población nacional.

El programa Enlaces de Compensar cumple 25 años promoviendo la inclusión social de personas con discapacidad intelectual por medio de procesos de movilización, gestión del conocimiento, acompañamiento, formación, inclusión laboral y orientación a las familias.


Con un total de 15.000 personas beneficiadas, el programa de inclusión social Enlaces, de la Caja de Compensación Familiar Compensar, cumple este viernes 30 de octubre 25 años promoviendo la participación, el aprendizaje, el desarrollo y el bienestar integral de personas con discapacidad intelectual afiliadas a la Caja, a través de sus 3 modalidades de atención: “Creciendo juntos”, “Habilidades para la vida” y “Formación para la inclusión laboral”.

En su eje formativo, el programa busca potencializar las capacidades académicas y ocupacionales de los participantes. De otro lado, con el fin de promover su vinculación al entorno productivo y social, los capacita y empoderara en la creación de sus propios emprendimientos.


Panorama de la discapacidad

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), más de 1.000 millones de personas en el mundo padecen de algún tipo de discapacidad, lo que representa cerca del 15% del total de la población. En Colombia, para diciembre de 2019, según el último informe del Ministerio de Salud y Protección Social, había 1.298.738 personas con discapacidad, cifra que equivale al 2.3%[1] del censo nacional.

Así mismo, el Ministerio informó que las entidades territoriales con mayor número de personas con discapacidad son Bogotá (18.5%); Antioquia (13.8%); Huila (5%); Santander (4.7%), y Cali (4.2%), en las cuales se concentra más del 50% de la población con algún tipo de discapacidad.  

Este panorama refleja la necesidad de implementar cada vez más programas, acciones e iniciativas que promuevan la inclusión de estas personas y su acceso a empleo, salud, formación, recreación, educación y, en general, a todos aquellos campos que contribuyan con el mejoramiento de su calidad de vida. 

Apuesta por la inclusión social 

La metodología del programa Enlaces está basada en el descubrimiento de las habilidades y la promoción de valores, con el fin de fortalecer el desempeño personal, familiar y social de las personas con discapacidad, contribuyendo a la construcción de sus proyectos de vida a través experiencias pedagógicas, ocupacionales y recreativas que involucran la danza, la música y las artes, además de contemplar la orientación a las familias, como principales aliadas al proceso, lo que favorece la autonomía e independencia de los participantes, además de traducirse en la creación de lazos de confianza y sensibilidad hacia los demás y con ellos mismos, favoreciendo así su bienestar y su inclusión en la sociedad. 

Según Margarita Áñez Sampedro, directora de la Unidad de Bienestar y Desarrollo Social de Compensar, “estos 25 años, que celebraremos el 30 de octubre, nos motivan a continuar desarrollando acciones y sumando esfuerzos para promover el bienestar integral de la población con discapacidad, contribuyendo a fomentar la equidad, la inclusión y la igualdad de oportunidades. Y como parte de este compromiso, al programa Enlaces, se suma también nuestra participación en las Olimpiadas Especiales FIDES; el programa de vinculación laboral para personas con discapacidad motora y cognitiva que adelantamos al interior de la organización en convenio con el SENA; y el programa de inclusión laboral de nuestra Agencia de Empleo y Emprendimiento, entre otros”. Concluyó.

Nosotros 
 

Somos un medio de comunicación digital colombiano especializado en tendencias.

 ¡Todo lo que deseas saber lo encuentras con nosotros!

  • Facebook
  • Instagram

Bogotá Colombia

Contacto

Tu opinión es importante para nosotros. 

Déjanos saber qué quieres contarle al mundo. Nos puedes escribir también al mail