• Alpina

Tips para fortalecer el desarrollo de los niños en casa con empaques reciclables Alpina


Ahora desde casa y reciclando los empaques de los productos de Alpina, puedes ayudar a fortalecer el desarrollo cognitivo de tus hijos a través del catálogo de herramientas pedagógicas “Reutilizando aprendo” que nació de la alianza entre aeioTU Fundación Carulla y Alpina en pro del desarrollo de la primera infancia y que a la fecha ha beneficiado a 14.000 niños.


Estos instrumentos pedagógicos hacen parte del modelo educativo de aeioTU inspirado en la filosofía Reggio Emilia, la mejor pedagogía infantil en el mundo y que tiene como objetivo cerrar la brecha de desarrollo existente entre niños provenientes de familias de bajos y altos ingresos. Con ellos se pueden potencializar las diversas dimensiones, cognitivas, motrices, comunicativas, socio afectivas y creativas de los niños, convirtiéndose en un apoyo para sus procesos de exploración, juego y aprendizaje, a través de las cuales encuentran desafíos, retos, invitaciones y provocaciones que les generan preguntas, ideas e hipótesis a investigar y profundizar.


Te presentamos algunas ideas que te permitirán potenciar el progreso de tus hijos, al tiempo que disfrutas de un agradable momento alrededor del juego el asombro y la exploración.


Niños de 0 – 3 meses:


Durante los primeros meses el bebé necesita establecer y fortalecer el vínculo afectivo con los papás o adultos más cercanos, lo que favorece su desarrollo socioemocional, su reconocimiento del mundo de la mano de los otros, reconocimiento de sí mismo y de sus potencialidades.


Si quieres jugar y a su vez fortalecer el desarrollo corporal y sensorial de tu bebé, crea sonajeros con empaques como: botellas de Soka, empaques de Alpinito, envases de arequipe, entre otros.


Acuesta al bebé boca arriba e invítalo a percibir el sonido para lograr que lo siga con sus ojos y cabeza moviendo el sonajero de izquierda a derecha. También puedes dejar que lo agarre en sus manos para que logre descubrir cómo al agitarlo produce sonidos.


Estas son las primeras relaciones de causa - efecto que va dando conciencia al niño de que sus acciones tienen consecuencias en el medio que lo rodea.


Niños de 4-6 meses:


Al explorar su entorno a través del reconocimiento de las características de diferentes elementos, el niño potencia sus sentidos del oído y la vista, así como el agarre y la coordinación ojo-mano.


Para acompañar a tu bebé en este fortalecimiento de su desarrollo, puedes crear botellas sensoriales usando diferentes envases de jugo Soka.


Instrucciones:


  • Lava muy bien las botellas, y retirarles las etiquetas.

  • Llénalas casi en su totalidad con mezclas de agua, glicerina, anilinas, bolas de colores, papel celofán, semillas o cualquier otro material que pueda producir sonidos y tengas a tu alcance.

  • Cierra muy bien las botellas, asegurando que el líquido no se vaya a salir.






Niños de 1-2 años


A través de sus exploraciones, el niño reconoce las características de los objetos: forma, tamaño, función, textura, etc. Por esto es importante poner a su disposición una amplia variedad de materiales que le permitan hacer comparaciones, encontrar diferencias, similitudes, organizar y crear.

Para desarrollar la motricidad fina, el desarrollo cognitivo y la creatividad de tu hijo, puedes crear un espacio donde el niño pueda construir torres y estructuras de diferentes materiales, permitiéndoles identificar formas, tamaños y texturas.


Instrucciones:


  • Escoge diferentes empaques de productos Alpina que se diferencien en su tamaño y forma. Te sugerimos usar empaques de Kumis, Alpinito, botellas de Soka y/o Arequipito.

  • Lávalos bien y retira las etiquetas.

  • Ubícalos en un espacio plano en el cual el niño pueda explorarlos libremente (como la cama o un tapete sobre el piso.

  • Al terminar, guárdalos en una canasta o caja de cartón para que tu hijo pueda continuar usándolos más adelante






Niños de 2-3 años


En esta edad es importante realizar juegos que permitan al niño potenciar habilidades de coordinación motora. Para promover la coordinación ojo–mano, la precisión y la fuerza en el lanzamiento, puedes invitarlo a jugar con bolos hechos en casa usando botellas vacías de agua Alpina.


Instrucciones:


  • Lava las botellas de Agua Alpina y retira las etiquetas

  • Decóralas junto a tu hijo

  • Ubica las botellas en un lugar amplio en forma piramidal

  • Juega a derrumbarlas lanzando una pelota pequeña hacia cada botella, cuanta mayor precisión se desarrolle mayor cantidad de botellas logrará derrumbar el niño.


Niños de 3-4 años

Para que tu hijo empiece a acercarse a las nociones de peso, volumen y cantidad; e invitarlo a realizar procesos de medida, tan importantes en esta etapa para su desarrollo cognitivo, puedes usar envases plásticos para crear botellas de peso.


Instrucciones:


  • Utiliza tres envases de jugo Soka del mismo tamaño.

  • Llena uno totalmente de una, deja otra a medio llenar y la tercera con poco agua.

  • Invita al niño a levantarlas y pregúntale ¿dónde hay más cantidad?, ¿cuál es más pesada?, ¿cuál es más fácil de levantar? De esta manera potenciarás el desarrollo de tu hijo, por medio del juego y la exploración, permitiéndole sentir y reconocer las diferencias entre cada botella.



Niños de 4-5 años


En esta edad el niño empieza a construir en tercera dimensión, siendo capaz de llevar sus dibujos de lo plano a una construcción con volumen. Para fortalecer su razonamiento espacial y su desarrollo cognitivo, puedes invitarlo a jugar con un tetris elaborado con Alpinitos. Esta, además de ser una actividad para compartir en familia, ayudará al niño a fortalecer los procesos de construcción lógico matemática, permitiéndole encajar en distintas direcciones y asociar por colores.

Acompaña el juego del niño con preguntas como: ¿qué figuras puedes crear?, ¿cómo las puedes hacer?, ¿qué color de ficha necesitarías?



Tetris Manual


Niños de 5-6 años

Para el acercamiento y reconocimiento de los números, los niños necesitan relacionarlos con materiales concretos. El ábaco es una herramienta que se puede hacer en casa con empaques reciclados y le ayudará al niño en su proceso de desarrollo de pensamiento matemático y de secuencia numérica.


Instrucciones:

-Utiliza 30 empaques de Alpinito o tapas de Soka (se sugiere hacer tres grupos de 10 con el mismo color)

-Haz un orificio en el centro de cada tapa o envase de Alpinito

-Pasa diez empaques o tapas a través de un alambre, también puedes utilizar cordón cáñamo.

- Repite el anterior paso con los otros dos grupos de 10 tapas.

- Asegura cada extremo del alambre a un listón de madera o palo de balso

-Juega a realizar procesos de conteo y sumatorias con cada grupo de 10 tapas o envases.

#Juegos #Niños #Reciclaje #Creatividad #Sostenibilidad

Nosotros 
 

Somos un medio de comunicación digital colombiano especializado en tendencias.

 ¡Todo lo que deseas saber lo encuentras con nosotros!

  • Facebook
  • Instagram

Bogotá Colombia

Contacto

Tu opinión es importante para nosotros. 

Déjanos saber qué quieres contarle al mundo. Nos puedes escribir también al mail