• Andrés Marroquín

Ramo se une a Pimp My Carroza para mejorar la vida de 10 familias de recicladores


Según el último Estudio Nacional de Reciclaje, en Colombia hay aproximadamente 50.000 "recicladores” que obtienen su sustento de la recuperación y comercialización de materiales reciclables como el papel, cartón, plástico y el metal. Ellos son la base de la cadena de reciclaje, y recuperan el 60% del total de los materiales que se reciclan en Colombia.


Por esta razón, se desarrolló la cumbre regional “Latinoamérica Recicla” el 13 y 14 de marzo en la Biblioteca Virgilio Barco de Bogotá, con el propósito de concientizar sobre la importancia del reciclaje. En el marco de este evento se realizó también “Pimp My Carroza”, una jornada donde se hacen mejoras estructurales y artísticas a las carrozas de los recicladores para reconocer y dignificar su labor.



Productos Ramo decidió unirse a esta iniciativa, consciente de la importancia de aportar al post consumo como parte de su responsabilidad como productor. Así, la compañía donó 10 de sus emblemáticos triciclos que fueron entregados a recicladores de oficio organizados quienes, a su vez, entregaron sus carrozas que fueron restauradas para otros recicladores. De esta manera, 25 familias se beneficiaron producto de esta donación.


Además de las mejoras estructurales y las intervenciones artísticas que se hicieron a las carrozas y la entrega de los triciclos por parte de Ramo, con ayuda de 70 voluntarios y 45 artistas urbanos se hicieron chequeos médicos, peluquería, asesoría psicosocial, entrega de dotación y actividades infantiles y culturales para los recicladores y sus familias.


Una de las beneficiadas, es la señora Mary Luz Rodríguez, quien se ha dedicado a la labor por herencia familiar: “En mi familia todos somos recicladores, desde mis abuelos hasta mis hijos, es una tradición de más de 40 años que llevamos en las venas.”


Sobre la jornada, Mary Luz comentó: “Ramo es una empresa que piensa en la gente y que nos ayuda sin condiciones, eso lo demuestra con los triciclos que nos está donando. Gracias a esta herramienta podremos hacer el trabajo más fácil, pues ya no tendremos que estar halando el zorro, cargando el costal o arrastrando el carrito de balineras, ese es un trabajo duro y los brazos no me dan más para hacerlo de la misma manera”.


William Guzmán, otra de las personas beneficiadas de la jornada “Tengo 50 años y desde los 5 reciclaba con mis padres, es una profesión de cuna. Nosotros trabajábamos en los botaderos con un costal y ahora en las calles con la zorra, en donde nos hemos hecho más visibles y recibido apoyo de diferentes entidades.”


Los triciclos Ramo son emblemáticos para la marca y por años, han sido importantes para su proceso de distribución. Como pionera con este vehículo de entrega eco amigable en el país, la compañía le sigue apostando a reducir su impacto ambiental a la vez que contribuye a las comunidades donde está presente. Con esta iniciativa, Productos Ramo reafirma su compromiso con crecer de manera sostenible contribuyendo a la construcción de una mejor sociedad.

#Creatividad #Empresas

Nosotros 
 

Somos un medio de comunicación digital colombiano especializado en tendencias.

 ¡Todo lo que deseas saber lo encuentras con nosotros!

  • Facebook
  • Instagram

Bogotá Colombia

Contacto

Tu opinión es importante para nosotros. 

Déjanos saber qué quieres contarle al mundo. Nos puedes escribir también al mail