• Andrés Marroquín

IGAC entrega a los pueblos indígenas su propio Sistema de Información Geográfica


Según el último censo hecho por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), cerca de 1.400.000 colombianos, declararon ser pertenecientes a un pueblo indígena

Población que habitan en 796 resguardos indígenas, en aproximadamente 234 municipios y en 12 corregimientos departamentales.


Y por años, para consultar información sobre las comunidades indígenas, una persona se veía obligada a consultar en varias entidades del estado.


Dando cumplimiento a su labor institucional el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC), junto al Comisión Nacional de Territorios Indígenas (CNTI), implementaron el Sistema de Información Geográfica, en pro de la defensa de los territorios indígenas.



Para Juan Antonio Nieto Escalante Director General del IGAC, “Esta herramienta que se entrega a la Comisión Nacional de Territorios Indígenas, aporta a la difusión democrática del conocimiento indígena y contribuye al reconocimiento de su diversidad étnica y cultural”.


“Se espera que suministre la información geográfica necesaria para identificar e inventariar los resguardos indígenas y que posibilite un escenario espacial donde se pueda visibilizar el complejo tejido social, económico y territorial de las Comunidades y viabilizar el cumplimiento constitucional de la ampliación, el saneamiento y la reestructuración de los Resguardos Indígenas y el saneamiento y conversión de las Reservas Indígenas”, agregó el funcionario.


El Director del IGAC afirmó que “para el IGAC es motivo de orgullo cumplir, desde sus competencias misionales, con el compromiso de facilitar el reconocimiento de los derechos de los pueblos indígenas, asumiendo así la responsabilidad de saldar la deuda histórica como sociedad con estas comunidades ancestrales”.


Este sistema de información geográfica concentra información estratégica útil en los procesos de reconocimiento de propiedad y titulación, de la organización de sus territorios y es un instrumento, entre otros, para avanzar hacia el empoderamiento de los pueblos indígenas sobre sus territorios en el entendimiento de lo que significa la propiedad colectiva.

“Este SIG implica anticiparse al futuro, donde es posible construir colectivamente la información geográfica para la toma de decisiones en sus territorios, compartir y disponer información para la consolidación de la red de conocimiento propio que se activará, manteniendo constante este esfuerzo en doble vía de consolidar y evolucionar en la integración de la información propia de las comunidades indígenas”


“Es un significativo avance hacia la consolidación de una Infraestructura de Datos Espaciales – IDE de temáticas indígenas, que enriquecerá, para uso de propios y extraños, nuestra Infraestructura Colombiana de Datos Espaciales – ICDE al servicio del mundo”, puntualizó Nieto Escalante.


Se dispondrán datos suministrados por los mismos pueblos indígenas, para la reglamentación e implantación de proyectos en estos territorios.


Allí los usuarios disponen de información de consultas previas de las comunidades indígenas, del IGAC en temas catastrales, agrologicos, geográficos, socioeconómicos y ordenamiento ambiental, a su vez temas de legalización de tierras por parte de la Agencia Nacional de Tierras (ANT), entre otros.

#PueblosIndígenas

Nosotros 
 

Somos un medio de comunicación digital colombiano especializado en tendencias.

 ¡Todo lo que deseas saber lo encuentras con nosotros!

  • Facebook
  • Instagram

Bogotá Colombia

Contacto

Tu opinión es importante para nosotros. 

Déjanos saber qué quieres contarle al mundo. Nos puedes escribir también al mail