• Andrés Marroquín

Bogotá, sede de importante Cumbre sobre Pérdidas y Desperdicios de Alimentos


La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en coordinación con el Departamento Nacional de Planeación de Colombia y los socios de la plataforma #SinDesperdicio, están organizando la 1ra Cumbre Latinoamericana sobre Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, la cual tendrá lugar en el Centro Internacional de Convenciones Ágora Bogotá, Colombia, los días 10 y 11 de octubre del presente año.

La Cumbre busca ser un espacio de diálogo e intercambio de experiencias entre el sector público y privado que permita acelerar la implementación de una agenda de reducción de pérdidas y desperdicios de alimentos en toda la región.



Según datos de la FAO, a nivel global se pierden y desperdician 1,300 millones de toneladas de alimentos por año (1/3 de los alimentos producidos para consumo humano).

En América Latina y el Caribe, las cifras no son menos preocupantes, estimándose niveles de pérdida y desperdicio cercanos al 34% de los alimentos producidos. Estos datos representan, 127 millones de toneladas o 223 kilogramos por persona por año. Este fenómeno tiene lugar a lo largo de toda la cadena de valor: producción 28%, procesamiento: 6%, manejo y almacenamiento: 22%, distribución y mercado: 17%, y consumo: 28%.


Según datos del DNP, en Colombia se pierden y desperdician anualmente un total de 9.76 toneladas de alimentos, lo que equivale al 34% de la producción total (en línea con el promedio regional). Las mayores pérdidas se registran en las cadenas de frutas y vegetales (62%) y de raíces y tubérculos (25%). Las toneladas desechadas en el país alimentarían a 8 millones de personas al año aproximadamente

Ante ese panorama, la Comisión Séptima Constitucional Permanente de Colombia aprobó el Proyecto de Ley 301 de 2018 por medio del cual se crea la política contra la pérdida y desperdicio de alimentos, un avance importante en relación al objetivo 12.3 del Desarrollo Sostenible que busca reducir el desperdicio de alimentos en un 50%.



Los actores involucrados en el proceso del Comité Nacional sobre PDA son la Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia, el Departamento para la Prosperidad Social de la Presidencia de la República, el Ministerio de Agricultura y Desarrollo y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, entre otros.

Colombia ha sido seleccionada como sede de la Cumbre por ser uno de los primeros países de la región que está trabajando de manera sistemática en una agenda de reducción del desperdicio de Alimentos. La aprobación reciente de la Ley es un claro indicador”, comenta Germán Sturzenegger, Coordinador de la Plataforma #SinDesperdicio que lidera el Banco Interamericano de Desarrollo.

La Cumbre busca articular las acciones de diversos actores del sistema alimentario de la región. Durante dos días se contará con la participación de delegados de Costa Rica, Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México, Uruguay, así como representantes de gobiernos locales, industria alimentaria, emprendedores, academia y cooperación internacional


La cumbre contará con la presencia de expertos locales e internacionales sobre el tema. La Primera Dama de la Nación, Sra.María Juliana Ruíz, dará las palabras de bienvenida al evento.

Para participar en la Cumbre Regional sobre Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, ingrese a la página www.cumbreregionalpda.com y siga las indicaciones de registro.


El evento se llevará a cabo los días 10 y 11 de octubre de 2019 en el Centro de Convenciones Ágora: calle 24 # 38-71, Bogotá.

#BogotáSede #Eventos #SinDesperdicio #OrganizacióndelasNacionesUnidasparalaAlimen #BancoInteramericanodeDesarrollo

Nosotros 
 

Somos un medio de comunicación digital colombiano especializado en tendencias.

 ¡Todo lo que deseas saber lo encuentras con nosotros!

  • Facebook
  • Instagram

Bogotá Colombia

Contacto

Tu opinión es importante para nosotros. 

Déjanos saber qué quieres contarle al mundo. Nos puedes escribir también al mail