• Andrés Marroquín

Exorcismo digital: libérese de los fantasmas en sus dispositivos


En temporada de Halloween, surgen diversas historias de terror dignas de asustar a cualquiera, sin embargo, son aquellas relacionadas con los “fantasmas digitales” que nosotros mismos atraemos, las que más temor deberían causar. Se trata de esos “espíritus” que, resguardados en la red, reaparecen en cualquier momento y espacio para atemorizar a los usuarios por su potencial de causar un gran desastre.

Kaspersky, comparte los cuatro espectros digitales que debes evitar esta noche de brujas:

  • El fantasma de tu ex: Durante una relación, muchas parejas optan por compartir credenciales de acceso a sitios web o plataformas de video. Por ejemplo, tienen listas de reproducción musical en común, fotografías en redes sociales, además de que poseen datos e información personal como accesos a correo electrónico y redes sociales; incluso, sincronizan servicios como calendarios y álbumes de fotos en línea. Tras una ruptura amorosa, quizá las credenciales a servicios digitales sea lo último en lo que pensemos; pero ¿qué pasaría si la otra parte está enojada? Podría llegar a quitarnos el acceso a nuestras propias cuentas, borrar información, hacerse pasar por nosotros o peor aún, acosarnos en el mundo físico.


  • El alma en pena (los excolaboradores): Cada día es más común utilizar herramientas de colaboración en línea para compartir documentos con empleados, compañeros de trabajo y socios, incluidas herramientas externas a la empresa, como nubes públicas. El problema viene cuando esa colaboración llega a su fin, ya sea porque el proyecto concluyó o el empleado ha dejado de colaborar en la empresa, ya nadie recuerda eliminar esa información o limitar los accesos a los excolaboradores. Según la investigación de Kaspersky “Eliminando el desorden digital en los negocios”, un tercio (33%) de los ex empleados tiene acceso a los archivos y documentos de un empleador previo, lo que pone en jaque la integridad de los datos y el sustento de la empresa. Definitivamente a nadie le gustaría ver publicado algún documento de carácter confidencial o que la competencia tenga acceso a alguna propuesta comercial para mejorarla.


  • La reencarnación de las contraseñas: En la actualidad, prácticamente cualquier actividad en línea requiere la generación de cuentas, ya sea acceder a una red social, compras en línea pagar cuentas o consultar información. Cada servicio solicita la creación de un nombre de usuario y contraseña que, a medida que aumenta su complejidad, tiende por ser olvidada; por ello, las personas optan por revivir a uno de los espectros digitales más peligrosos, las contraseñas recicladas y vulnerables, como aquellas que incluyen sus iniciales y fecha de nacimiento. De acuerdo con un estudio de Kaspersky y Corpa, 44% de los colombianos emplea entre una y tres claves para todos sus accesos en línea. Utilizar la misma contraseña para el correo electrónico o banca por internet que usaba en algún otro servicio en línea que pudo haber sido vulnerado, pone en riesgo nuestra información y finanzas.


  • El cementerio (as apps olvidadas). Todos los días surgen nuevas aplicaciones. Es muy fácil descargarlas y registrarnos, pero es muy factible que al poco tiempo de uso nos demos cuenta de que no fue tan útil o realmente no realiza la función que esperábamos. La realidad es que terminamos con muchas más aplicaciones en nuestros teléfonos de las que necesitamos. Los hallazgos técnicos de Kaspersky muestran que de cada 100 aplicaciones de Android que los usuarios pueden administrar (es decir, instalar y eliminar), 83 tienen acceso a datos confidenciales del usuario, como contactos, mensajes y datos, e incluso pueden hacer llamadas y enviar SMS, por lo que pueden llegar a convertirse en un vector de ataque.


“La información y los dispositivos de los usuarios frecuentemente están expuestos a diversos riesgos, ocasionados por faltas de atención comunes. Es importante tomar conciencia de nuestra huella digital y cuestionarnos quién puede tener acceso a nuestra información personal, qué servicios o aplicaciones dimos de alta, pero ya no utilizamos y cuándo fue la última vez que cambiamos nuestra contraseña. Solo así podremos actuar en consecuencia y tomar el control de nuestra vida digital”, aseguró Roberto Martínez, analista senior de Seguridad de Kaspersky.



¡Libra a tus dispositivos de estos fantasmas! Kaspersky recomienda cinco medidas para que acabes de una vez por todas con esos “espíritus” maliciosos del mundo digital:


  1. No compartas la información de tus credenciales con nadie. Si por algún motivo tuviste que hacerlo, cambia las contraseñas y retoma el control de tus cuentas.

  2. Elimina el acceso compartido a documentos en la nube. Toda vez que la relación laboral con algún colaborador termine o concluyas un proyecto, asegúrate de eliminar su acceso a los servicios compartidos.

  3. Utiliza contraseñas distintas en cada servicio o aplicación. Asegúrate de que sean largas, con 12 caracteres o más. Nadie espera que las memorices, pero puedes utilizar un gestor de contraseñas, como Kaspersky Password Manager, para que sólo tengas de recordar una contraseña maestra.

  4. Utiliza una solución de seguridad como Kaspersky Security Cloud, que además de proteger la información en tus dispositivos, te alerta de violaciones de seguridad a los distintos servicios a los que estés suscrito para que cambies las contraseñas que pudieran estar en riesgo.

  5. Activa la opción de actualización automática para aplicaciones en tus dispositivos y elimina todas aquellas que no utilices. Las versiones que no es estén actualizadas pueden contener vulnerabilidades.

#Halloween #Seguridad #Ciberseguridad #recomendaciones #Tips #Tech

Nosotros 
 

Somos un medio de comunicación digital colombiano especializado en tendencias.

 ¡Todo lo que deseas saber lo encuentras con nosotros!

  • Facebook
  • Instagram

Bogotá Colombia

Contacto

Tu opinión es importante para nosotros. 

Déjanos saber qué quieres contarle al mundo. Nos puedes escribir también al mail