• Andrés Marroquín

5 razones para estudiar periodismo y comunicación social en la era digital


En las últimas décadas la transformación digital ha traído consigo fuertes cambios en las dinámicas de la comunicación y el periodismo, ahora en la era de la información multicanal se presentan varios desafíos tanto estructurales como éticos. Es por esta razón, que los profesionales en las áreas de la comunicación son vitales para solucionar los dilemas que presentan día a día en la sociedad.


La Universidad La Gran Colombia, a través de la facultad de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales comparte las 5 razones por las cuales es fundamental tener cada vez más profesionales en periodismo y comunicación social en la era digital.


Crisis de la veracidad de la información


La sociedad tiene múltiples escenarios como el político, económico y cultural, y el periodismo se convierte en el vehículo que posibilita informarse sobre lo que realmente ocurre. Actualmente se está poniendo el foco en la inmediatez y los hechos aislados, lo que dificulta entender la construcción histórica de los fenómenos. Por esto, es fundamental que los periodistas realicen las reflexiones pertinentes acerca de lo que sucede y que entendiendo las diversas perspectivas puedan brindar información libre de sesgos ideológicos y pertinente en los diferentes contextos.



Manejo de los entornos digitales


El entorno actual requiere de periodistas y comunicadores sociales informados que tengan habilidades no solo en la oralidad sino también en la composición y creación de contenidos multimediales, radiofónicos y audiovisuales. La sociedad está mediada cada vez más por la tecnología y aquí es indispensable que los profesionales conozcan la variedad de herramientas, aplicaciones y plataformas para difundir los mensajes de mejor forma. “Actualmente estamos en la sociedad del conocimiento y eso exige que los sujetos que la componen tengan múltiples capacidades para abordar todo ese conocimiento y convertirlo en información valiosa”, afirma Luis Ignacio Rojas, Director del programa de Comunicación Social y Periodismo de la Universidad La Gran Colombia.


Ética de la profesional en la era de la información


Todo cambio en la comunicación genera transformaciones en la sociedad, por eso es indispensable que existan comunicadores sociales y periodistas realizando con suma responsabilidad y compromiso su labor. Esto significa que deben generar contenido de valor teniendo en cuenta los aspectos éticos en cuanto al manejo de las fuentes, desarrollando la imparcialidad y generando la difusión de información veraz y coherente dentro del ejercicio de su profesión.


Comunicación consciente y sostenible


Los comunicadores sociales y periodistas deben promover el desarrollo de entornos que permitan el desarrollo humano sostenible. Así, por ejemplo, a través de la comunicación organizacional se pueden desarrollar estrategias de Responsabilidad Social Empresarial encaminadas a generar un impacto positivo a nivel económico, social y medio ambiental. Esto es indispensable para generar sociedades más equitativas y empresas realmente sostenibles. Además, la comunicación social implica diversas habilidades como el liderazgo, indispensable para crear estrategias comunicativas adecuadas, lo que permite mejorar las relaciones internas en una organización y establecer una comunicación efectiva con los diferentes grupos de la sociedad.


Falta de profesionales críticos y emprendedores


En un entorno cada día más competitivo, es importante que existan profesionales capaces de desarrollar ideas de negocio innovadoras y los comunicadores sociales y periodistas no son la excepción. Es relevante que quienes desempeñan estas actividades sean creativos, puedan cuestionarse acerca de las diversas problemáticas actuales, planteen soluciones transdisciplinares y tengan la capacidad de adaptarse a un mundo que se encuentra en constante cambio.


Precisamente, la institución anunció que ofrecerá el programa de Comunicación Social y Periodismo, a partir del próximo año y contará con un laboratorio de 1.200 metros cuadrados con las herramientas de última tecnología en multimedia respaldadas por el canal privado de TeleAmiga.

#Carreras #Comunicaciónsocial #Periodismo #Universidades

Nosotros 
 

Somos un medio de comunicación digital colombiano especializado en tendencias.

 ¡Todo lo que deseas saber lo encuentras con nosotros!

  • Facebook
  • Instagram

Bogotá Colombia

Contacto

Tu opinión es importante para nosotros. 

Déjanos saber qué quieres contarle al mundo. Nos puedes escribir también al mail