• Alejandra Zamora

Sector salud, a usar facturación electrónica


A partir del próximo 4 de agosto las empresas colombianas del sector salud estarán obligadas al utilizar la factura electrónica. La nueva Resolución 000042 define la obligatoriedad de la factura electrónica en Colombia y establece un nuevo calendario de obligados dividido en varios sectores de actividad, entre ellos la Sanidad. Al igual que el resto de obligados, desde el pasado 15 de mayo las empresas de este grupo pueden darse de alta como facturador electrónico y estar preparadas para la entrada en vigor de su obligatoriedad.

La gestión administrativa del sector sanitario se caracteriza por la complejidad y la singularidad de sus procesos administrativos. Cada vez que un paciente acude a una Institución Prestadora de Servicios de salud (IPS) se debe emitir una factura diferente, en la que se imputan todos los servicios, tratamientos y tecnologías que han sido empleadas a lo largo de su atención. Todo esto ha obligado al Ministerio de Salud y la DIAN a adaptar el modelo de facturación electrónica vigente a las características y casuísticas de este sector.

Según el procedimiento establecido, cuando un paciente acude a cualquier institución prestadora de servicios de salud, esta IPS debe comunicar automáticamente la apertura de una nueva factura electrónica a la DIAN, que validará la información y dará respuesta a la IPS con el número de e-factura designado al caso de dicho paciente.

A lo largo del tratamiento, en el cuerpo de la factura electrónica se irán incluyendo todos los servicios y tecnologías que precise hasta su alta médica. Estas asignaciones se denominan como RIPS -Registros Individuales de Prestación de Servicios de Salud. Una vez registrada el alta médica, la factura electrónica se considerará finalizada y deberá ser comunicada tanto a la DIAN como a la Entidad Promotora de Salud colombiana (EPS). Esta última, revisará los RIPS imputados en cada factura y dispondrá de 20 días hábiles para presentar una reclamación o glosa.

SERES ayuda a la transformación del sector salud

Con la entrada en vigor de la nueva Resolución de factura electrónica, las empresas del sector salud tienen la obligatoriedad de comenzar a operar con facturas electrónicas. Para ello, tendrán que contar con los servicios de un proveedor que esté acreditado por la DIAN e, idealmente, ofrezca una solución adaptada a la singular casuística del sector salud.

La plataforma de factura electrónica de SERES para el sector sanitario automatiza y simplifica todo el proceso de facturación. Asimismo, con el objetivo de aumentar la liquidez de las empresas y acortar el periodo medio de cobro (PMC), SERES ofrece gratuitamente la solución Tack2Pay. Esta solución aportará una trazabilidad total a todo el proceso, de tal forma que el emisor de la factura tendrá conocimiento del estado de la misma en todo momento.

La solución de SERES se adapta a todos los cambios normativos que pueda dictar la DIAN, sin costes adicionales. Se trata de una solución en la nube y totalmente personalizable, adaptada a las necesidades de cada uno de nuestros clientes, con tarifas especiales para el sector salud. “Nuestra plataforma -explica Alberto Redondo, CMO de Seres para Iberia y LATAM- fue la primera en dar respuesta a la singularidad del sector sanitario, incorporando una adaptación ad hoc, que ya utilizan algunos de nuestros clientes en Colombia, tanto IPS o EPS, a los que asesoramos y damos el acompañamiento necesario para implementar este tipo de tecnologías de manera exitosa”.

SERES es el líder global en intercambio electrónico de documentos y está liderando el uso de la factura electrónica en países de todos los continentes “lo que nos ha obligado -añade Redondo- a ofrecer a nuestros clientes la mejor solución en todo tipo de normativas, regulaciones y escenarios económicos. Tenemos la tecnología y la experiencia necesaria para hacer fácil lo complejo y hacerlo ofreciendo un servicio Premium y reduciendo costes a nuestros clientes”.

#salud #medicina #digital #TransformaciónDigital #Facturaciónelectrónica

Nosotros 
 

Somos un medio de comunicación digital colombiano especializado en tendencias.

 ¡Todo lo que deseas saber lo encuentras con nosotros!

  • Facebook
  • Instagram

Bogotá Colombia

Contacto

Tu opinión es importante para nosotros. 

Déjanos saber qué quieres contarle al mundo. Nos puedes escribir también al mail