• Andrés Marroquín

HP conecta a los abuelos colombianos con sus familias en esta navidad

  • La compañía resalta la importancia de los adultos mayores dentro de la familia y busca concientizar a la sociedad sobre el distanciamiento social como una herramienta para protegerlos en la actualidad.

  • Con el apoyo de los colombianos, HP donará 1 kit de computador e impresora a adultos mayores en condiciones de vulnerabilidad en esta navidad.


Este 2020 el mundo fue testigo de una aceleración exponencial de la digitalización, debido a la situación sanitaria mundial. La vida comenzó a desarrollarse casi en su totalidad en el entorno online: el trabajo migró a las dinámicas de home office; la educación evolucionó a un modelo virtual en todos los niveles; el entretenimiento se apalancó de las tecnologías y servicios digitales para satisfacer las necesidades de las familias; y la comunicación con los seres queridos se limitó al contacto remoto con ayuda de videollamadas y redes sociales.

Para las nuevas generaciones o nativos digitales no fue un cambio disruptivo, ya que estas prácticas hacían parte de su cotidianidad mucho antes de la pandemia. Sin embargo, los adultos mayores, acostumbrados a una vida más análoga en su mayoría, siguen adaptándose a una realidad en la que cada paso requiere un aprendizaje de situaciones y prácticas sustancialmente nuevas.



De acuerdo con el Fondo de Población de las Naciones Unidas, de los 7.795 millones de habitantes del mundo, 9,3 % son adultos mayores con una esperanza de vida de 75 años. En Colombia, la población mayor de 60 años aumentó 13,4% durante el 2019, según cifras del DANE. Esto implica que por cada 100 personas en edad productiva hay 21 adultos mayores; que hoy necesitan comunicarse con el mundo y con sus seres queridos, sin olvidar que son los integrantes de la familia que más deben protegerse en estos momentos.


De cara a esta nueva coyuntura, HP Inc., la compañía líder en dispositivos tecnológicos y soluciones digitales, presenta la campaña “Siempre conectados en esta navidad”; una iniciativa que tiene como objetivo reunir de forma segura a los abuelos, que viven en instituciones de cuidado del adulto mayor, con sus familias durante esta época. El proyecto se lleva a cabo de la mano de las Fundaciones Por Amor a Jesús, Provida, Fundama, La Manuelita y Juan Pablo II, que apoyan a personas de esta población que se encuentran en situación de vulnerabilidad.


Desde HP queremos contribuir a que los adultos mayores de estos hogares se conecten con sus seres queridos en estas fechas especiales sin descuidar su salud. Nuestra meta es que la tecnología se convierta en esa aliada indispensable para hacer de esta temporada de unión y alegría un momento inolvidable para cientos de familias de escasos recursos; y al mismo tiempo, crear conciencia en la ciudadanía sobre la importancia de mantener el distanciamiento social”, afirmó Mateo Figueroa, gerente general de HP Colombia.

La compañía invita a los colombianos a que se sumen a la campaña con mensajes de amor y apoyo para los abuelos, a través de la página http://experienciashp.com/. Por cada 100 mensajes, HP entregará un kit de computador, diadema e impresora (HP All-in-One + Diadema de conferencias HP + Impresora multifuncional HP Ink Tank 410) a cada una de estas fundaciones; para que desde el 22 de diciembre los abuelos puedan comunicarse con sus seres queridos y desearles una feliz navidad.