• Andrés Marroquín

¿Invertir o no en Bitcoin? Nequi le ayuda a decidir

En Colombia hay 687 sitios en donde se pueden pagar productos y servicios con criptomonedas, especialmente Bitcoin. En 2020 se hicieron transacciones en este criptoactivo por aproximadamente USD 147 millones.

El Bitcoin existe desde 2009, cuando era algo clandestino, de hackers y medio ilegal. La novedad es que, desde hace un año, dejó de ser un mito de ciencia ficción y se convirtió en una posibilidad de inversión. De hecho, muchos expertos lo llaman la moneda del futuro. Incluso, de pronto habrás oído que en Colombia ya hay más de diez “cajeros” para hacer movimientos con Bitcoin y también existen varios comercios en donde puedes pagar un café o una empanada con esta moneda virtual. Nequi, el primer neobanco de Colombia, te cuenta lo que necesitas saber de esta criptomoneda y cómo puedes invertir en ella de manera segura.

¿Qué es un Bitcoin?


Lo primero que debe saber sobre el Bitcoin es que no son únicos en su especie. Es decir, es el tipo más popular de lo que se conoce como criptomonedas o monedas digitales, que no están reguladas por un banco central, porque su objetivo es que las controle la comunidad digital, no el sistema financiero tradicional. Nacen del deseo de que la gente ponga las reglas de juego y así nos protejamos de la inflación, la corrupción o la volatilidad de la economía mundial.


Bitcoin es la primera y más popular criptomoneda, pero ha dado pie para muchas más, como Bitcoin Cash, Litecoin o Ethereum.



¿Debería invertir en Bitcoin?


Si inviertes en criptomonedas, debes saber que puedes ganar o perder plata. Además, no hay una entidad oficial que proteja al usuario, si algo malo paso, aunque las plataformas por las que se compran y venden las monedas tienen sus propios requerimientos.


Este año, la Superintendencia Financiera de Colombia comenzó un piloto para que la gente mueva recursos en Bitcoins, que ha permitido que tengamos una tasa de cambio directa a pesos, para que las operaciones sean más fáciles y se logren mejores rendimientos.


Nequi te recomienda estos tips para invertir en Bitcoins de manera segura :


Investiga y entiende la dinámica de la criptomoneda. Es importante que no te dejes llevar por las experiencias de tu círculo social.

Aléjate de negocios con Bitcoin que obliguen a afiliar a familiares y amigos, porque pueden ser una pirámide.Adquiere los Bitcoin en portales conocidos, como LocalBitcoins o LocalCryptos.



Ten presente lo volátil que pueden ser las criptomonedas. Invierte primero pequeñas cantidades y analiza el mercado.

Muchas entidades financieras o sistemas de pago tradicionales ya hacen movimientos con criptomonedas. Por ejemplo, en Estados Unidos, PayPal permite comprarlas y venderlas, y asegura que, en el resto del mundo, esto será posible este año. Si usas Nequi, esto es una muy buena noticia, porque recuerde que tenemos una alianza para que traigas plata del exterior de una forma mucho más sencilla y segura.


Nuestro consejo final es que primero hagas tu presupuesto (a prueba de pandemia), sepas cuánta plata tienes libre para esta inversión y abre un Bolsillo en Nequi para iniciar tu camino con las criptomonedas.


Encuentra aquí, en nuestro blog Metidas de Plata, más info sobre educación financiera.