• Alejandra Zamora

Llamadas spam en Colombia disminuyeron un 54% este año

Colombia ha visto una disminución del 54% en el spam. Sin embargo, de acuerdo con el reciente estudio, sigue siendo parte del top 20 de los países más afectados por esta modalidad en el mundo.

Operadoras telefónicas, servicios financieros, estafas, telemarketing, seguros y cobradores de deudas se identifican como las llamadas no deseadas más comunes en el país.

Además, el estudio evidenció que las estafas, una de las estrategias fraudulentas que más preocupa a los ciudadanos, también han decrecido en comparación al año anterior.


En Colombia se ha evidenciado una disminución del 54% en llamadas y correos no deseados durante 2020, de acuerdo con Truecaller, la aplicación más usada en el mundo para identificar y bloquear de manera gratuita llamadas telefónicas y SMS no deseados.


Este cambio favorable en la tendencia a la baja se debe en gran medida a la disminución en el spam telefónico de servicios financieros, que se ha reflejado de igual forma en la reducción de estafas que los colombianos han vivido durante el año.


Dentro de los 20 países analizados en el reciente estudio “Truecaller Insights 2020”, Colombia se ha ubicado como uno de los países de la región con menos llamadas mensuales de spam, ya que para 2020 registró 8 llamadas no deseadas por usuario mensual, quedando por delante de Brasil (49,9), Chile (16,8) y Perú (12,8). Cabe destacar, que, a pesar de este decrecimiento, a nivel de Latinoamérica se ubica en el quinto lugar de los países más afectados por esta modalidad.



“Nos sentimos complacidos de lograr a través de nuestra aplicación ayudar a nuestros clientes a bloquear e identificar las llamadas no deseadas y que sientan la tranquilidad y confianza de realizar sus operaciones. Con la pandemia que estalló a principios de este año y los países que entraron en bloqueos, hemos visto que esto no solo ha afectado el comportamiento de comunicación de las personas, sino también los patrones de spam en todo el mundo”, Kim Fai Kok, director de comunicaciones de Truecaller.


Uno de los hallazgos más significativos de este estudio, es la identificación de las llamadas menos deseadas y más comunes que se realizan en Colombia. Truecaller arrojó que el 52% de las llamadas corresponden a operadores telefónicos en comparación con el año anterior de un 39%.


Por su parte, las llamadas provenientes de servicios financieros, que evidencian un 16% contra un 28% en el 2019, reflejan una disminución al igual que las estafas con un 12% para este año en comparación al 22% del año anterior. Lo que significa para Colombia un importante logro en materia de seguridad y protección en la reducción de víctimas en diferentes tipos de estafas.


Por otro lado, mientras que en el 2019 se registró que las llamadas de spam de telemarketing corresponden al 10%, para este año se alcanzó un 11% en esta misma categoría. Para 2020, se evidenció además que, dentro de las llamadas no deseadas, 5% son de seguros y 4% de cobradores de deudas.


“En 2020, hemos podido ayudar a nuestros usuarios globales a bloquear e identificar 31,3 mil millones de llamadas de spam, lo que representa un aumento del 18% en comparación con el año pasado. Esto se debe a que más personas confían en Truecaller para identificar el spam en todo el mundo y a un aumento en la cantidad de llamadas realizadas por los spammers. Además, hemos ayudado a identificar 145,4 mil millones de llamadas desconocidas, un aumento del 25% en comparación con el año pasado”, afirmó Kim Fai Kok.