• Alejandra Zamora

Recicladores en Bogotá han salvado 3.340 árboles

A través del proyecto, del 2019 hasta agosto de este año se han dejado de talar 3.340 árboles, se redujo el consumo de 53.730.520 litros de agua, se dejaron de emitir a la atmósfera 755.034 Kilogramos de CO2 y el ahorro energético total fue de 1.069.910 Kilovatios/hora.

Esto indica que, a través del proyecto, se ha ahorrado lo equivalente al agua de 22 piscinas olímpicas, y en energía, al promedio de consumo mensual de 7 mil hogares.


“Recuperadores Circulares” es una microempresa de tres recicladores que se unieron para crear un emprendimiento que les permitiera mejorar sus condiciones laborales y aumentar sus ingresos, con los beneficios de un empleo formal. Por esta razón, se aliaron con el Centro de Distribución de Cruz Verde, empresa que se encarga de suministrar el material y el lugar de trabajo adecuado para los recicladores, y con la compañía Ciclos, dedicada a la medición del impacto ecológico de las acciones de reciclaje.

Desde el 2019, el equipo de “Recuperadores Circulares” trabaja en el Programa de Reciclaje y Manejo de Residuos de Cruz Verde en el que, además de contar con horario y sueldo fijo, han logrado cuantificar con plataformas digitales el impacto ambiental de la recuperación de toneladas de materiales como plástico, cartón, papel, madera e icopor. 


Con el trabajo realizado, del 2019 hasta agosto de este año se han dejado de talar 3.340 árboles, se ha ahorrado el consumo de 53.730.520 litros de agua, se han dejado de emitir a la atmósfera 755.034 Kilogramos de CO2 y el ahorro energético total ha sido de 1.069.910 Kilovatios/hora. Esto indica que, a través del proyecto, se ha ahorrado lo equivalente al agua de 22 piscinas olímpicas, y en energía, al promedio de consumo mensual de 7 mil hogares.

Además de dignificar nuestro trabajo y beneficiar a nuestras familias, con este proyecto estamos dejando una huella en todo el país y el mundo, si entendemos que cada árbol que deja de talarse o cada litro de agua que no se desperdicia es un aporte al medio ambiente, y eso nos afecta a todos”, aseguró Ayda Chinoy, recicladora y madre cabeza de hogar.

Actualmente, el proyecto se desarrolla en la localidad de Puente Aranda en Bogotá, donde está ubicado el Centro de Distribución y el centro de acopio, pero se espera que sea replicado en las diferentes sedes y puntos de atención de Cruz Verde en el país. Además, el programa también se encarga de capacitar a los recicladores en selección de material, manejo de la plataforma de datos que proporciona Ciclos, creación de empresa, permisos de circulación, entre otros temas.

El objetivo es expandir este modelo de reciclaje y beneficiar a más recicladores y sus familias.  Aprovechar el material a través de este tipo de alianzas estratégicas, no solo salva agua y árboles, evita emisiones de CO2 o ahorra electricidad, sino que, principalmente, salva vidas.” agregó Claudia Sterling, Vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de Cruz Verde.

Desde que inició el proyecto, se han reciclado y recuperado 260 toneladas de material, dentro de los que se encuentran geles de enfriamiento, que anteriormente eran desechados, y ahora son donados a centros médicos como el Instituto Roosevelt, en donde son utilizados en los programas de rehabilitación para los niños.

Nosotros 
 

Somos un medio de comunicación digital colombiano especializado en tendencias.

 ¡Todo lo que deseas saber lo encuentras con nosotros!

  • Facebook
  • Instagram

Bogotá Colombia

Contacto

Tu opinión es importante para nosotros. 

Déjanos saber qué quieres contarle al mundo. Nos puedes escribir también al mail