• Andrés Marroquín

Así se apoya la restauración de la selva colombiana

Colombia es uno de los países más ricos en fauna y flora en todo el  mundo; cada una de sus regiones cuenta con diversos ecosistemas que hacen del territorio la cuna de millones de especies únicas. La Amazonía colombiana es uno de sus más grandes tesoros; sin embargo, durante los últimos años, la dura sequía, la deforestación y la falta de conciencia ambiental han contribuido a la degradación de los bosques del sur del país.



De acuerdo con el ‘Boletín de Detección Temprana de Deforestación’ elaborado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en el último trimestre de 2019, la selva amazónica concentró cerca de 85% de las alertas tempranas por pérdida de bosque a nivel nacional. Este desolador panorama tendrá repercusiones a nivel global.

Por esa razón y reafirmando su compromiso con reducir la huella de carbono, HP Inc. presenta la campaña ‘Ama, Vive, Ayuda Amazonas’, una alianza con la Fundación Omacha que tiene como objetivo la siembra de 10.000 árboles endémicos de 40 especies diferentes, en el complejo de humedales de Tarapoto; un territorio de 44.600 hectáreas que se caracteriza por su variedad de fauna y flora.  Esta iniciativa busca contribuir a la recuperación del Trapecio Amazónico Colombiano y a mejorar las condiciones de las comunidades indígenas aledañas a Puerto Nariño, Amazonas. 


“Desde hace 13 años estamos trabajando con la Fundación Omacha como parte del programa Planet Partners. ‘Ama, Vive, Ayuda Amazonas’ es una campaña que surge de nuestra profunda preocupación por el deterioro que ha sufrido el bosque colombiano durante la última década. Queremos aportar nuestro granito de arena para su recuperación y para el fortalecimiento de la economía del departamento a través de siembras que además de ayudar al medio ambiente sirven de sustento para las familias indígenas de la región”, afirmó Mateo Figueroa, gerente general de HP Inc. Colombia.


Las siembras reúnen a mujeres y niños de las tribus Tikuna, Cocama y Yagua, quienes recogen las plántulas que se sembraron en los viveros de la estación biológica de Omacha y de algunas comunidades, y las transportan en embarcaciones hasta Tarapoto. Este complejo de humedales es reconocido como sitio Ramsar, una distinción internacional  a los ecosistemas húmedos que son considerados de importancia global debido a su riqueza biológica; Tarapoto es uno de los doce sitios Ramsar que tiene Colombia.  Después de la siembra, las comunidades se encargan de monitorear los árboles para garantizar su conservación y el éxito de la campaña.

Al ser un bosque inundado, cada árbol donado por HP que sembremos, además de prevenir la deforestación, está generando comida para los peces y seguridad alimentaria para los indígenas. Esta cadena de acciones positivas hará que especies como, por ejemplo, los delfines de agua dulce regresen al ecosistema, y con ellos turismo para el departamento.


Todo está conectado”, dijo Fernando Trujillo, director científico de la Fundación Omacha.

HP invita a los colombianos a que se comprometan con el cuidado del medio ambiente y apoyen esta iniciativa. En la compra de computadores personales de las líneas HP Spectre, HP Envy Wood y HP Pavilion, con procesadores Intel® Core™ de décima generación, los colombianos estarán contribuyendo a la siembra de un árbol en el Amazonas y además recibirán un certificado de la fundación Omacha, en el que se reconocerá su aporte.


“Nos complace participar en esta iniciativa liderada por HP Inc. para proteger al Amazonas, pues reconoce  la importancia y el rol de la tecnología en el cuidado de los ecosistemas y la naturaleza. Desde Intel, nuestra política de responsabilidad social nos invita a cumplir y promover una cultura colectiva consciente de las virtudes de la biodiversidad de nuestro país. Es momento de actuar y proteger estos ecosistemas”, afirmó Juan Carlos Garcés, gerente general de Intel Colombia.


#Amazonía #selva #acciones #siembra #cultivos #colombia #amazonas #PuertoNariño #HP

Nosotros 
 

Somos un medio de comunicación digital colombiano especializado en tendencias.

 ¡Todo lo que deseas saber lo encuentras con nosotros!

  • Facebook
  • Instagram

Bogotá Colombia

Contacto

Tu opinión es importante para nosotros. 

Déjanos saber qué quieres contarle al mundo. Nos puedes escribir también al mail