• Andrés Marroquín

Se pronostica un gran futuro para banca digital en Latinoamérica

La transformación digital en los bancos de la región encara dos grandes desafíos, el bajo nivel de bancarización de la sociedad, situado alrededor del 51 % según datos del Banco Mundial, y ciertos marcos regulatorios.


La banca digital ha permitido sumar un número cada vez mayor de usuarios gracias a su asistencia multicanal (en Tablets, Smartphones, PCs y otros medios). La ventaja más importante de este sistema es que el cliente tiene a su total disposición los servicios en cualquier parte del mundo, los 365 días del año y de forma gratuita desde cualquier dispositivo. BPC Banking Technologies, empresa que ofrece innovadoras soluciones para la banca, comercio y movilidad, entrega detalles del gran futuro que tiene la banca digital en Latinoamérica debido a la aceleración tecnológica.


“Con la llegada del Covid-19 al mundo entero, se ha podido vivir el avance tecnológico más grande de la historia. En la compañía hemos venido atendiendo clientes de manera remota sin ninguna dificultad, y con la Inteligencia Artificial, el Machine Learning y otras tecnologías hemos podido avanzar de manera más rápida y estratégica”, afirma Santiago Egas, vicepresidente senior y director general de BPC Banking Technologies.



En América Latina existe una considerable demanda de servicios financieros digitales, la región tiene una gran población con acceso a telefonía móvil, pero que está sub bancarizada, es decir, con limitado acceso a los servicios financieros apropiados, o no bancarizada. Por esta razón, expertos proyectan a la región como líder en banca digital, sin embargo, la transformación digital en los bancos latinoamericanos encara dos grandes desafíos: el bajo nivel de bancarización de la sociedad, situado según el Banco Mundial alrededor del 51 %, y ciertos marcos regulatorios.


El gerente de ventas y consultor de soluciones para América Latina de BPC Banking Technologies, Meyer Saavedra, manifestó durante el evento BPC Client Conference que la mayor parte de la población en Latinoamérica, está compuesta por gente más joven que la que se puede encontrar en Estados Unidos o Europa; por su parte, la penetración de los smartphones para el año 2011 era del 7.6%, tan sólo siete años después ascendió al 43.2%.


“La región es un mercado potencial muy atractivo para la adopción de diferentes modelos de inclusión financiera, donde las personas necesitan hoy poder acceder a la banca, sin importar el lugar donde viven o el tipo de actividad que realizan”, comenta Saavedra.


La crisis de salud mundial provocada por el Covid-19 definitivamente aceleró la digitalización de la industria financiera, potenciando la banca digital, ofreciendo una oportunidad de crecimiento para la industria fintech y un soporte para la economía digital. Es por esto, que todo aquel que forma parte de este ágil sector, debe tener un lenguaje de comunicación simple y aplicar de manera adecuada las tecnologías existentes, para así llegar a sus clientes de una manera adecuada y segura.


“Para 2021 tenemos en mente el desarrollo de productos claves en la industria, entre estas una solución de prevención de fraude con el fin de proteger a nuestros clientes de las diferentes modalidades de estafa existentes, BPC Banking Technologies seguirá demostrando que nada se pierde, pero si se transforma y que el futuro de la banca digital será inmenso gracias a las acciones que estamos implementando ahora”, argumenta Egas.

Nosotros 
 

Somos un medio de comunicación digital colombiano especializado en tendencias.

 ¡Todo lo que deseas saber lo encuentras con nosotros!

  • Facebook
  • Instagram

Bogotá Colombia

Contacto

Tu opinión es importante para nosotros. 

Déjanos saber qué quieres contarle al mundo. Nos puedes escribir también al mail