• Andrés Marroquín

Tecnología en Colombia, eliminan el COVID dentro del vehículo

En medio de la llamada nueva normalidad con el regreso de todas las actividades económicas, el vehículo particular se ha convertido en uno de los medios de transporte de mayor uso por estos días en el país, debido a que es la forma más segura de desplazarse al guardar el distanciamiento social.


Esta precepción de seguridad no es ajena solo a Colombia. Un estudio realizado por la consultora Ipsos en China revela que cuando se levantaron las medidas de cuarentena estricta, el uso de vehículos particulares aumentó, debido a que los ciudadanos temen a un contagio en el transporte público. Dicho estudio, también evidencia que el 72% de los encuestados, por el temor a infectarse, decidió adquirir un carro nuevo y un 66% mostró la intención de adquirirlo en los próximos seis meses.


Por su parte el Real Club de Automovilismo de España, Race, asegura que el 20 por ciento de los conductores que antes de la pandemia se movilizaba en trasporte público hasta su trabajo, lo hace ahora en auto privado. Ante esta situación, La industria automotriz ha venido diseñando y mejorando tecnologías en sus vehículos que reduzcan un posible contagio. En China y Europa por ejemplo, se busca instalar en los autos un sistemas de aire acondicionado con un filtro antigérmenes y bacterias, adicional al actual que solo atrapa partículas sólidas y de mayor tamaño que los microorganismos.


Por su parte la Universidad Estatal de Ohio, trabaja en un software que eleva la temperatura del habitáculo a más de 50 grados Celsius, durante 15 minutos para así desinfectar los puntos de contacto del vehículo, procedimiento que se hace antes de que los ocupantes lo aborden.

Pero mientras todas estas alternativas se terminan de desarrollan, lo cierto es que hoy el uso más frecuente del carro particular conlleva a tener mayores cuidados. Al igual que otros espacios cerrados, el habitáculo de este es susceptible en albergar microorganismos, baterías y virus por su uso cotidiano, razón por la cual debe desinfectado mediante el uso de tecnologías desarrolladas para este fin y que ya están disponibles en el mercado.


En Colombia, ya existen alternativas tecnológicas que se emplean en los concesionarios de las marcas que hacen presencia en el país, que permite mejorar la calidad del aire en el habitáculo garantizando el bienestar de los ocupantes y reduciendo enfermedades y alergias respiratorias.


Este sistema desarrollado especialmente para el sector automotor y único -en el país-, utiliza como materia prima Oxígeno, Hidrogeno y Nitrógeno componentes del aire que por separado actúan como desinfectante de amplio espectro y sin químicos, eliminando en 20 minutos hasta 99% de las bacterias y virus que se encuentren en el habitáculo y en todo el sistema de ventilación o aire acondicionado (rejillas y ductos interiores).


Laura Restrepo, bióloga directora I+D de Airlife, compañía de ingeniería experta en la desinfección de ambientes cerrados, y la cual ha implementado esta tecnología, explica “que este tipo de procedimiento modifica el aire y lo convierte en Especies Reactivas de Oxígeno (ROS), las cuales penetran los ductos de ventilación, cubren las superficies y rincones del interior del auto, garantizando de esta forma una higiene perfecta atacando directamente todo tipo de microorganismos”.

Además complementa diciendo que “en este momento de coyuntura sanitaria es importante reforzar e integrar diferentes formas de limpieza y desinfección, no solo de las superficies sino del propio aire del habitáculo y sistema de ventilación, para reducir probables contagios y alergias, situaciones que se vuelven frecuentes cuando no incluimos esta rutina de limpieza”

EL equipo Airlife Transport está diseñado para uso exclusivo en vehículos; se conecta a la toma de 12 voltios para activar el sistema desinfectante de la tecnología Oxyion® que durante 20 minutos transforma el aire ambiente contenido en la cabina y los ductos, convirtiéndolo en un poderoso desinfectante no residual; el equipo habrá eliminado cualquier tipo de virus, bacteria u hongo alojado al interior del vehículo sacando provecho del sistema de ventilación para llevar el poder desinfectante a cada rincón y superficie del espacio tratado.


“Hoy más que nunca estas nuevas alternativas tecnologías cobran mayor valor, debido a que son herramientas eficaces y comprobadas técnica y científicamente, para el control del virus, bacterias y microorganismos”, concluye Restrepo.

Nosotros 
 

Somos un medio de comunicación digital colombiano especializado en tendencias.

 ¡Todo lo que deseas saber lo encuentras con nosotros!

  • Facebook
  • Instagram

Bogotá Colombia

Contacto

Tu opinión es importante para nosotros. 

Déjanos saber qué quieres contarle al mundo. Nos puedes escribir también al mail